domingo, 28 de diciembre de 2014

El Dibujo en arqueología

Una parte vital del trabajo del arqueólogo es registrar cada material que se encuentra en una excavación de manera que quede constancia del mismo en el registro arqueológico y que no se escape ningún detalle de cara a la investigación de las sociedades pasadas, en este caso mediante los restos materiales que nos dejaron.

Es el momento de hablar del dibujo arqueológico, el cual no consiste en coger un lapiz y hacer un calco o una obra de arte a mano alzada sino en coger las herramientas precisas: metro, escalímetro, papel milimetrado, una plomada, compás etc y realizar un dibujo técnico tanto de las piezas que aparecen como de las propias estructuras de un yacimiento arqueológico, todo ello dibujado a escala.

Posteriormente, esos dibujos son digitalizados, es decir, pasados del papel al ordenador, de nuevo recurrimos a nuestras queridas TIC. De cara a esta labor autocad puede ser el programa más acertado tanto para el dibujo de planimetrías como para el dibujo en 3D, aunque desde aquí hablaremos de draftsight ya que se trata de un programa casi idéntico y este es gratuito.

Fuente: Propia

 Lo primero es aprender a manejar el programa, pues tenemos a izquierda y derecha las herramientas necesarias para el dibujo de puntos, líneas, formas geométricas, construcción de bloques para unir varias piezas del dibujo etc. Si lo que queremos es realizar un "redibujado" para obtener un plano o una pieza debemos insertar una "imagen de referencia" en este caso hemos colocado una pieza árabe del Museo de la Ciudad

Fuente: Propia

A través de dicha imagen podemos marcar los puntos que nos interesen, puntos de los cuales podemos modificar su aparienciaa través del menú "herramientas"   -  "opciones"   -   "configuración del dibujo" Por supuesto también podemos emplear zoom para enfocar la zona que nos interesa.

Por último queremos señalar que si lo que queremos obtener es un dibujo del contorno completo del objeto recurriremos a la polilínea, herramienta de la barra izquierda de la pantalla, a través de la que vamos seleccionando puntos con los que se dibuja el contorno deseado.

Fuente: Propia

Todo esto se trata de una introducción muy básica pues no se puede realizar nada sin antes establecer la escala correcta a través del comando "alinear" que se escribiría en la parte interior del dibujo (ventana de comandos).

Fuente: Propia

Para finalizar dejamos esta imagen sobre cómo sería el resultado final de una labor de construcción de bloques de trabajo a través de puntos y líneas que luego alineándolos con otros bloques dan lugar a este tipo de construcciones en los que se trabaja con capas al igual que en otros programas como el photosohp, de este modo se podrá guardar toda la información relevante para el arqueólogo no quedando nada fuera del registro. Este tipo de programas se pueden aprender a manejar más a fondo a través de cursos ofrecidos por la Universidad de Murcia como los cursos de iniciación al dibujo arqueológico o el curso de Vectorización y dibujo 3D con autocad que oferta el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía. Os animamos a informaros y a participar, pues no se trata de ser artista sino de ser preciso como dibujante y como arqueólogo. Hasta pronto ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinion